Loading...

¿Qué es el e-learning y cómo beneficia a las empresas?

Desde los cursos por correspondencia hasta la formación totalmente en línea, la educación a distancia ha evolucionado tanto que ha alcanzado su apogeo con el e-learning. Hoy en día ya no es una novedad sino una industria en auge. Según los analíticos de Ambient Insight, el mercado global del e-learning o
eLearning, como también se le conoce, va a seguir creciendo un 5% cada año, y con el tiempo reemplazará la educación offline.

El e-learning sigue ganando terreno en el sector corporativo. Las empresas implementan el e-learning para la formación de su personal, agilizar los procesos internos y expandir su alcance.

¿Qué es el e-learning y por qué es tan atractivo? Para entender mejor el e-learning, vamos a analizar primero su historia.

¿Qué es el e-learning?

Hoy en día, cuando escuchamos la palabra “e-learning”, esta se refiere a la formación en cualquier dispositivo digital. Ver videos educativos, leer artículos o hacer cuestionarios, todo esto es e-learning.

Comparar el e-learning con los métodos educativos tradicionales es como comparar un libro electrónico con un libro de papel. Al igual que los textos digitales no pueden reemplazar la autenticidad de un libro verdadero, el
e-learning no puede reemplazar la educación integral. Sin embargo, siempre tendrás acceso a la educación mientras tengas tu dispositivo digital contigo, y por lo tanto, es más conveniente.

Una de las principales razones por las cuales el e-learning es tan popular, es la posibilidad de personalizar tu experiencia de aprendizaje con novedades como realidad aumentada o realidad virtual. Por ejemplo, gracias a los cursos en realidad virtual, los mozos de almacén y los trabajadores de la construcción reciben una mejor formación de prevención de riesgos laborales, mientras que los estudiantes de medicina aprenden cómo encontrar huesos y vasos sanguíneos.

Utilizamos el e-learning todos los días para desarrollarnos como personas. Leemos artículos, vemos contenidos educativos en YouTube, jugamos en nuestros móviles para ejercitar el cerebro. Las empresas también utilizan el e-learning para la formación de su personal y para ayudar con los procesos internos.

Tipos de contenidos del e-learning

En iSpring hemos analizado miles de casos de clientes y hemos determinado que la eficacia del e-learning depende del contenido. Cuanto más relevante, atractivo e interactivo sea tu curso, más eficaz será. Hay muchos tipos de contenidos entre los que elegir. A continuación, enumeramos los principales que debes considerar:

Cursos digitales

Los cursos digitales básicos muchas veces son diapositivas con información y medios audiovisuales discretos (video, audio e imágenes). Las herramientas de autor modernas te permiten hacer diapositivas más diversas con cuestionarios, simulaciones y grabaciones de pantalla. La clave aquí es hacer que toda la experiencia sea memorable y fácil de entender. Recomendamos utilizar esta relación de contenido: un 60% de contenido audiovisual y un 40% de texto.

Webinarios

Un seminario web es una conferencia en línea, grabada muchas veces con una cámara web. El escritorio del orador se usa como una pizarra en la que pueden mostrar diapositivas y videos.

Este formato tiene dos ventajas. La primera es que puedes llegar a miles de empleados a la vez, y la segunda es que tus espectadores pueden hacer preguntas y recibir respuestas en vivo.

Cursos en video

La videoformación o los cursos en video, hacen que la educación sea visualmente más atractiva. El formato es bastante divertido y puede utilizarse para cualquier tema, solo tienes que elegir cómo quieres presentarlo. Un curso en video puede ser un curso interactivo con preguntas que aparecen en la pantalla y con elementos de juego, o simplemente un video informativo.

Conclusión

Lenta pero constantemente, el e-learning se está convirtiendo en un nuevo modelo educativo. Los investigadores de la Universidad de Oregon, demostraron que el aprendizaje digital es más efectivo que los métodos de enseñanza tradicionales. 2.303 estudiantes comenzaron a usar 4 unidades en línea con videos, juegos y pruebas interactivas. En tres años, su nota media aumentó en un 15%. En el grupo que utilizó solo libros impresos, el resultado fue solo del 5%.