Loading...

Cloud learning. La educación virtual ha venido para quedarse

En este posts vamos a examinar el aprendizaje en la nube o cloud learning y explorar cómo puede ser utilizado en la educación.

El rápido progreso de la tecnología móvil se convierte en una tendencia poderosa en el desarrollo de aprendizaje móvil. Sin embargo, debido a los altos costes de los dispositivos móviles, redes, baja tasa de transmisión de red y recursos limitados de educación, el aprendizaje móvil no está ampliamente implementado.

Con el rápido desarrollo y aplicaciones generalizadas de nuevas tecnologías de la información, la informática en la nube está trayendo cambios importantes y nuevos avances en la enseñanza y el aprendizaje. Se está convirtiendo en el método dominante en el que los dispositivos móviles, en línea y otros tipos de aplicaciones operan.

La computación en la nube es «un modelo para permitir el acceso a una red ubicua y conveniente a pedido a un grupo compartido de recursos informáticos configurables (por ejemplo, redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios) que se pueden aprovisionar y liberar rápidamente con un esfuerzo mínimo de gestión o interacción del proveedor de servicios».

Eso tiene dos características inherentes: elasticidad (ampliación de recursos) y agrupación de recursos (ejecutando varios servicios independientes).

La computación en la nube detecta las deficiencias del aprendizaje y lleva a una revolución en el ese aprendizaje. La computación en la nube puede almacenar una gran cantidad de recursos educativos y proporcionar infraestructura, plataforma y servicios de aplicaciones para usuarios. También puede proporcionar potencia informática ilimitada.

El aprendizaje en la nube es una fusión entre la computación en la nube y el aprendizaje.

¿Qué es el Cloud Learning?

Cloud Learning es un grupo compartido de cursos de aprendizaje, activos digitales y recursos, a los que los instructores y los alumnos pueden acceder a través de ordenadores, todo tipo de dispositivos móviles, satélite e incluso IP-TV.

El aprendizaje móvil permite a los alumnos adquirir contenido de aprendizaje en cualquier momento y en cualquier lugar a través de dispositivos portátiles.

Pero la baja potencia de procesamiento y limitaciones de memoria de los dispositivos móviles, las costosas tarifas de conexión de red, transmisión lenta de red y los recursos de educación limitados limitan fundamentalmente el desarrollo del aprendizaje móvil.

El aprendizaje en la nube integra la computación en la nube en el aprendizaje móvil. Las ventajas de computación en la nube, como almacenamiento masivo de datos, computación de alto rendimiento y fácil acceso supera los obstáculos relacionados con el aprendizaje móvil.

En el aprendizaje en la nube móvil, los alumnos pueden acceder a contenido, como documentos basados en texto, archivos de audio y vídeo, a través de la nube en sus dispositivos móviles conectados a Internet.

Características

El aprendizaje en la nube móvil tiene las siguientes características.

  • Almacenamiento y uso compartido: los resultados y recursos de aprendizaje se pueden almacenar en la «Nube», que proporciona capacidades de almacenamiento y computación casi ilimitadas. Los documentos pueden ser comúnmente editados y compartidos en la «Nube».
  • Accesibilidad universal: los alumnos pueden estudiar siempre que tengan acceso a la red. El aprendizaje en la nube también hace posible un terminal de acceso de bajo coste, porque el software, las aplicaciones y los datos se operan en los servidores de la nube.
  • Interacciones colaborativas: los alumnos pueden cooperar en cualquier lugar de la «nube». Desde perspectivas de aprendizaje social, pueden construir en colaboración el conocimiento común a través de interacciones frecuentes y convenientes.
  • Centrado en el alumno: el aprendizaje en la nube está fuertemente orientado a las personas, lo que cumple con las necesidades individuales de los alumnos. Los estudiantes en la «Nube» seleccionan recursos adecuados y pueden seguir su progreso de aprendizaje y resultados.

Dadas las características anteriores, el aprendizaje en la nube se utiliza principalmente para permitir la comunicación entre educadores y alumnos, gestionar la enseñanza y los procesos de aprendizaje y agregar conocimiento a usuarios interesados y dispuestos.

Las respuestas de los alumnos al uso de este método de aprendizaje son excelentes. Actualmente los jóvenes se comunican de forma nativa a través del idioma de los teléfonos móviles, Internet y las redes sociales. Los estudiantes de hoy adoptan más fácilmente las nuevas tecnologías educativas y de aprendizaje en comparación con otros métodos de aprendizaje tradicionales, ya que estos nuevos métodos de aprendizaje les permiten compartir su conocimiento y experiencias a través de sitios en línea.

Beneficios

El aprendizaje móvil tradicional debe abordar los siguientes inconvenientes: altos costes de red, bajas tasas de transmisión de red y recursos educativos limitados. Combinando las ventajas del aprendizaje móvil y la computación en la nube, se introduce el aprendizaje en la nube para resolver estas limitaciones.

El aprendizaje en la nube proporciona mayor conectividad entre aplicaciones centralizadas del lado del servidor y los dispositivos móviles de bajo coste / capacidad de procesador podrían proporcionar un mejor acceso, más control, y una mayor libertad para los alumnos electrónicos.

En primer lugar, cuesta menos. Al pagar cuotas mensuales regulares, incluso pequeñas escuelas y universidades, que no pueden justificar el retorno de la inversión por los altos costes de configuración inicial pueden proporcionar servicios de aprendizaje en la nube sin gastar grandes importes en la configuración de infraestructura. Además, no necesitan mantener instantáneamente
y actualizar hardware o software.

Los usuarios pueden utilizar aplicaciones basadas en la web en sus dispositivos móviles con pequeños espacios de memoria porque no hay necesidad de cargar software y guardar documentos. Pueden usar móviles para acceder al contenido de aprendizaje sin comprar, instalar o actualizar software.

En segundo lugar, también se puede acceder fácilmente al aprendizaje en la nube siempre que se utilice una red móvil disponible. Los estudiantes rurales, que no tienen acceso a conexiones de Internet de banda ancha de alta velocidad, puede acceder al contenido del plan de estudios fácilmente a través de tecnologías móviles.

Aunque puede necesitarse una suscripción, el aprendizaje en la nube es un acceso abierto para todos. El hecho de que las personas puedan acceder a través de sus dispositivos móviles lo hace conveniente en cualquier parte del mundo para acceder a recursos de aprendizaje.

Tercero, porque los recursos de aprendizaje almacenados en las nubes se comparten entre diferentes escuelas y universidades, hay más recursos educativos disponibles para el aprendizaje en la nube. Además, se pueden utilizar aplicaciones y servicios novedosos que mejoran la colaboración, implementado, como herramientas de colaboración entre estudiantes de diferentes instituciones y comunidades sociales.

Finalmente, el aprendizaje en la nube también es flexible y permite ajustes, dependiendo de las necesidades de los alumnos. Como se accede mediante suscripción, el usuario no necesita saber dónde están las fuentes de aprendizaje.